Los drones cada vez revolucionan más sectores, y el medioambiental no se ha escapado. Los problemas de contaminación de los océanos en las Islas Canarias son de los problemas medioambientales que más afectan al territorio. El pasado septiembre, en el puerto de Las Palmas, se produjo un vertido de combustible de uno de los buques que operaban en ese momento. Este incidente provocó que se activara el Plan Marítimo Nacional.
El uso de drones en los puertos de Canarias, y en general, suponen la mejora en la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias. Con ello no solo se pueden prevenir posibles situaciones de riesgo, sino que también sirven para identificar actividades sospechosas o ilegales, ya sean en puertos o zonas costeras. A estas aplicaciones se le une el uso de drones para la detección de problemas medioambientales, en este caso en el océano.
Los drones que son utilizados en la mayoría de estas operaciones normalmente se tratan de drones autónomos que cuentan con una base de despegue y aterrizaje y cuyos vuelos se encuentran programados. Aunque no siempre tiene que ser así, estos servicios se pueden aplicar de igual manera con drones que necesitan un piloto.
¡Si quieres información sobre el uso de drones en los puertos canarios!
A través del uso de drones, la detección de las machas y residuos de gran tamaño en mares y océanos se han vuelto mucho más eficientes.
En la Universidad de Barcelona un grupo de científicos está desarrollando un nuevo sistema donde se aplica la inteligencia artificial en drones para mejorar aún más la detección de residuos., este proyecto lleva por nombre Marlit y al mismo tiempo se trata de una aplicación donde se registrarían los avistamientos de los residuos encontrados.
Otro ejemplo de actualidad sobre el uso de drones como solución para la monitorización del ecosistema marino es el proyecto PERSEO.
Este proyecto se basa en un dron cuya carga se produce a través de energía solar y se plantea como caso de uso la monitorización en los entornos cercanos a los sistemas de producción acuícola.
Para conseguirlo se integrarán cámaras térmicas en el dron que ayudará a la detección de los contaminantes.
Además, este proyecto cuenta con otra propuesta de cámaras especializadas que serán capaces de detectar partículas más pequeñas en el agua, aquellas que el ojo humano no puede ver, por ejemplo, los microplásticos que son transportados hasta llegar a las costas de Canarias.
En Canarias también existe el Canarias Geo Innovation Program 2030, el cuál busca soluciones de desarrollo innovador y sostenible, para la observación del medio aéreo, terrestre o marino.
Por último, un ejemplo de uso actual de drones para la detección de problemas en el ecosistema marino es la ONG SeaCleaners, esta se encuentra utilizando drones para la detección de la basura plástica flotante tanto en aguas profundas como poco profundas.
Los drones no solo son útiles en estos términos por la mejora de eficiencia a la hora de detectar los residuos, también suponen una herramienta que ayuda a cubrir grandes áreas de manera mucho más sencilla y económica, que no solo limita la observación al punto donde se encuentra el residuo o espacio protegido sino también sus alrededores.