Drones de análisis en Canarias: El uso de drones para analizar los cultivos consiste en un dron con cámara multiespectral que realiza vuelos sobre los cultivos de forma semiautónoma. La opción comercial más común es el DJI Phantom Multiespectral el cual permite detectar ineficiencias en los cultivos, especialmente estrés hídrico en las plantas y un NDVI bajo, lo cual indica que la planta sufre algún tipo de afección. Para poder captar toda esta información mediante el dron y procesar los datos captados es necesario no solo disponer de un dron adecuado y la cámara multiespectral correspondiente, sino también un programa de procesado de imágenes. En este caso, para ofrecer un servicio especializado existen software específicos para fotogrametría y procesado de imágenes de drones como Pix4d, Dronedeploy o Photoscan.
Drones de tratamiento: El uso de drones que aplican fitosanitarios sobre los cultivos también se está extendiendo en gran medida pero requiere de unas inversiones mayores. Eso sí, estas aeronaves no tripuladas permiten aplicar fitosanitarios mediante spray y también verter desde el aire fertilizante granulado o semillas. ¿Quiere esparcir fertilizante granulado, semillas o de forma rápida y segura en sus tierras de cultivo? El UAS comercial como el DJI Agras T10 puede cargar hasta 8Kg de producto.
Implementación, retos y ventajas.
Es indudable la necesidad de implementar las nuevas tecnologías en el sector de la agricultura con el fin de mejorar la productividad de los cultivos. En Canarias el sector primario y en especial el sector de la agricultura ha tenido mucho peso y ha sido una actividad intensiva en mano de obra, pero actualmente compite con el mercado exterior y debe adoptar la tecnología para ser más competitivo y diferenciarse. Lo que ocurre con el uso de drones agrícolas en canarias es que si bien ofrecen una gran ventaja competitiva y ofrecen información de valor a los agricultores, la tecnología para ser implementada debe superar varios retos. La autorización de los vuelos, la legislación y un modelo de negocio estable y eficiente, son algunos de estos retos importantes.