La inspección de fachadas y cubiertas con drones en Canarias han ganado popularidad en los últimos años. Este nuevo método brinda numerosas ventajas, tales como, acceder a zonas de difícil acceso, ahorrar tiempo y dinero y garantizar la seguridad del personal técnico.
Paras los estudios de arquitectura, las constructoras y cualquier empresa dedicada a la construcción los drones son una herramienta muy útil. Las inspecciones no solo se pueden hacer tras la finalización de la obra o como sistema de mantenimiento, sino también durante el proceso de construcción ayudando a detectar posibles errores con antelación.
Utilizar drones para las inspecciones de fachadas en Canarias brindan una serie de beneficios, como hemos anticipado anteriormente. Los drones facilitan el trabajo de arquitectos, aparejadores y en general para el resto de profesionales implicados en el sector de la construcción.
1. Eficiencia y ahorro de tiempo
El uso de drones en las inspecciones de fachadas y cubiertas se realizan de forma más eficiente y en menos tiempo. Las inspecciones con drones se realizan en tan solo 5-20 minutos. Los drones brindan a los técnicos la oportunidad de observar y examinar detalladamente la estructura del edificio sin la necesidad de andamios. Esto reduce los plazos de ejecución del proyecto, agilizando el trabajo de los profesionales involucrados.
2. Mayor detalle y superficie inspeccionada
Los drones que realizan estas inspecciones van equipados con cámaras de alta resolución de hasta 30 aumentos, que posteriormente permiten realizar fotogrametría del espacio o edificio, además los drones también pueden ir equipados con cámaras térmicas o ultravioletas que ayudan a detectar fallos que a simple vista son indetectables.
Gracias a las imágenes obtenidas a través de estos procesos se pueden detectar con precisión posibles daños, grietas, defectos en la estructura, filtraciones de agua, impermeabilización de techos, estado de tejas, etc…
Un ejemplo de dron para realizar estas inspecciones es el Mavic 3 Enterprise, que cuenta con una cámara gran angular con CMOS 473, posicionamiento de precisión centimétrica con RTK, una cámara térmica 640×512 px y un GSD de 0.5 cm/px, que lo convierten en el dron ideal para la realización de estas inspecciones.
La utilización de drones para la inspección de fachadas y cubiertas en Canarias es una alternativa que reduce considerablemente la posibilidad de accidentes laborales en comparación con sus alternativas tradicionales. Con los drones se establece un entorno de trabajo seguro, con zonas de despegue y aterrizaje, el equipo necesario es más reducido y no tienen que poner en riesgo su seguridad trabajando en altura o condiciones peligrosas.
Realizar inspecciones de fachadas y cubiertas con drones en Canarias es realizado a través de un proceso definido que garantiza resultados precisos y detallados. Es necesario realizar una preparación previa y seleccionar el equipo necesario, no solo a través de las necesidades del cliente sino también de las particularidades de área a inspeccionar.
Tras la captura de las imágenes y vídeos se realiza un análisis de estas a través de profesionales capacitados y software para identificar las posibles anomalías del edificio inspeccionado.
Cabe resaltar que el uso de drones en zonas pobladas y edificadas está sujeto a requisitos legales, donde los pilotos tienen que contar con experiencia de vuelo y disponer de los equipos adecuados. Además es necesario que las operadoras cuenten con la autorización expresa de AESA y los permisos necesarios para realizar estos vuelos.