El uso de drones para inspeccionar aerogeneradores está transformando la industria eólica, y España forma parte de ello. Este tipo de inspecciones ayuda a que las palas de las turbinas eólicas permanezcan en servicio durante más tiempo, contribuyendo así a reducir los costos de esta energía renovable. Gracias a los drones, se pueden detectar grietas, erosión y otros defectos antes de que sea necesaria una reparación o reemplazo.
Una de las principales razones por las que estas inspecciones con drones han ganado importancia es el alto coste de las inspecciones manuales. Cuando se realizan mediante métodos tradicionales, como inspecciones manuales o desde tierra, implican una mano de obra de alto coste.
Además, el tiempo requerido en inspecciones manuales es considerablemente mayor en comparación con las realizadas por drones. Mientras que los métodos tradicionales tardan entre 3 y 6 horas para cubrir un máximo de 4 turbinas al día, los drones pueden realizar inspecciones en solo 15 minutos y cubrir más de 5 turbinas por día.
Por otro lado, el uso de drones en estas inspecciones no solo ahorra tiempo y dinero, sino que también garantiza una alta calidad de los datos sin poner en riesgo la seguridad del equipo humano al evitar que suban a las estructuras.
Existen numerosos factores que pueden dañar las palas de los aerogeneradores, como la nieve, el hielo, la contaminación, la humedad, el polvo, los insectos e incluso la sal. Por ello, un buen mantenimiento de las turbinas, especialmente de las palas, puede aumentar la eficiencia hasta un 20%. En el sur de España, las inspecciones técnicas de parques eólicos realizadas con drones han demostrado un incremento de eficiencia del 4%.
¡Conoce más sobre el las inspecciones que se pueden realizar con drones aquí!
Un buen ejemplo de los beneficios que aporta el uso de drones en las inspecciones de aerogeneradores es la empresa danesa Ørsted. Este fabricante de energía eólica ha buscado reducir los costes y tiempos de mantenimiento en sus operaciones. La empresa declara que, gracias a los drones, el tiempo de inspección de las palas en sus aerogeneradores se redujo en un 85%. Además, el uso de drones térmicos en estas inspecciones ha aumentado, proporcionando más datos, incluso del interior de las palas y turbinas.
En Canarias, el interés por el uso y consumo de energías renovables ha ido en aumento, y la energía eólica es una de las principales fuentes en las islas. Naturgy, por ejemplo, cuenta con 10 instalaciones eólicas en Canarias, con una potencia total de 74,9 MW. Por ello, desde Bee3dron apostamos por la tecnología de drones para mejorar la eficiencia de estas energías en las islas, ofreciendo servicios de inspección mediante drones.