fbpx

Cómo inspeccionar antenas con un drone

Los drones nos ofrecen grandes posibilidades a la hora de hacer inspecciones.

A la hora de inspeccionar estructuras como antenas, es crucial elegir el método correcto. En este blog, exploraremos algunas de las técnicas más eficaces y accesibles para realizar estas inspecciones. Hablaremos sobre la fotografía simple, que nos ayuda a obtener una imagen clara y rápida del estado de la estructura. También veremos cómo los vídeos pueden proporcionar una visión más detallada y dinámica, capturando aspectos que podrían no ser evidentes en una foto.

Además, introduciremos la fotogrametría 3D, una herramienta avanzada que nos permite crear modelos tridimensionales detallados de las estructuras. Esta técnica no solo mejora nuestra capacidad de análisis, sino que también nos ayuda a identificar problemas potenciales de forma más eficiente.

Bee3Dron despegando para comenzar una fotogrametría 3D de estructura

En este post, nuestro objetivo es mostrarte cómo realizar inspecciones de forma segura y precisa, optimizando el tiempo y reduciendo los costes. Si te interesa aprender sobre estas técnicas y cómo aplicarlas de manera efectiva, ¡sigue leyendo!

ANTES DE VOLAR CERCA DE UNA ANTENA

Antes de comenzar a volar alrededor de una antena hay ciertas cosas que deberás preparar. En este apartado vemos lo que tienes que tener en cuenta.

Planifica el vuelo y mira restricciones

Es probable que ya estés al tanto de las restrictivas normativas sobre el vuelo de drones. Si te encuentras en Canarias o España en general, planifica el vuelo utilizando la aplicación o web de ENAIRE drones. Aquí podrás ver si el vuelo está permitido en la zona de la antena o a quién debes solicitar autorización. Nosotros destacamos que desde Bee3Dron, nuestros clientes no se tienen que preocupar por nada de estos temas ya que llevamos a cabo un riguroso procedimiento de seguridad y coordinación de autorizaciones para que el cliente no se tenga que preocupar de nada.

Enaire drones

Configura y prepara el dron correctamente

Hay que tener en cuenta que vamos a volar cerca de antenas y esto puede ocasionar dificultades adicionales a un vuelo normal lejos de estas.

En primer lugar, es importante que configures el RPO/RTH (Return to Home) de manera correcta, es decir, que si por causas de interferencias con la antena o corte de conexión, el dron se eleve a una altura segura y vuelva al punto de partidas. Asegúrate de tener el RPO o RTH activado y modifica la altura dependiendo del escenario en el que te encuentres para que esta altura siempre sea mayor al elemento más alto a tu alrededor.

También tenemos que tener en cuenta que las antenas pueden estar sujetas o rodeadas de cables, de tensión, de soporte, comunicaciones y una larga lista. Es importante que habilites los sensores para evitar obstáculos y esto te puede salvar en muchas situaciones pero a la hora de volar en antenas, presta especial atención a los elementos de tu alrededor y no confíes plenamente en los sensores. Úsalos como una herramienta adicional pero ten mucho cuidado. Si puedes ir acompañado de alguien que sea tu observador y ayudante sería ideal.

No está de más que si vuelas en entornos urbanos y tu dron debido a sus características requiere de un dispositivo de amortiguamiento de impacto o más conocido como paracaídas, lo uses.

esquema conceptual de un RTH o RPO

CÓMO INSPECCIONAR UNA ANTENA CON UN DRON

Una vez hemos hecho todas las comprobaciones y estamos listos para volar, podemos optar por 3 principales enfoques para realizar la inspección.

Fotografía

Las fotos de alta resolución pueden ayudarte a ver ciertos elementos de las antenas a posteriori. En este caso, puedes tomar una fotografía normal, puedes hacer una gran angular (el dron toma 9 fotos en cuadrículas de 3×3 y posteriormente las une) Lo bueno de este método es que tendrás la foto final con mucha mayor resolución y también tendrás 9 fotos adicionales individuales de forma automática. Incluso puedes realizar el mismo proceso con una fotografía 360 grados y podrás moverte por la fotografía o ver las 25 o 30 que toma el dron automáticamente.
En caso de contar con un dron con varios objetivos o lentes, como es el caso del Mavic 3 Pro, puedes usar el que te de una distancia focal mayor (llegar más lejos) sin perder calidad y sin tener que acercar el drone tanto a la antena.

Algunos drones cuentan con zoom óptico avanzado que te permitirá más cerca.

Vídeo

A la hora de tomar vídeo para inspeccionar una antena, más o menos es similar a la fotografía solo que deberemos tener en cuenta no hacer movimientos bruscos para no marear posteriormente a quien esté analizando el vídeo. Puedes optar por varios enfoques:

 

  • Coloca el dron en posición, encuadra y una vez tengas lo que quieres inspeccionar comienza la grabación.
  • Si quieres aportar otros ángulos de visión puedes mover el gimbal ligeramente hacia arriba o hacia abajo de manera sutíl o puedes incluso introducir movimientos. Laterales, órbitas, ascensos etc.
  • Un movimiento muy recomendado para la inspección de antenas es acercarte todo lo que puedas ya sea con el dron o con el zoom y empezar desde la base ascendiendo verticalmente. Posteriormente puedes aprovechar el descenso para realizar una órbita. Simplemente recuerda mirar constantemente alrededor del dron para no tener problemas. A la derecha te dejamos un vídeo de movimientos que puedes hacer con el dron que se ven bastante bien. 

Fotogrametría

Llega uno de los más indicados para realizar inspección de torres y antenas con uso de drones pues con este método podrás obtener una copia digital completa de la antena que podrás ver desde el ordenador. Acercarte, alejarte, ver detalles, orbitar, mirar cualquier ángulo, son algunos de los beneficios a la hora de tener una copia 3D de lo que quieres analizar. En Bee3Dron somos expertos realizando este tipo de trabajos y te contaremos algunas de las claves de este proceso.

En primer lugar debemos tener en cuenta si disponemos de un dron preparado para realizar este tipo de tareas o no. Si tienes por ejemplo un DJI Mini 4 pro, Dji Mini 2 o similar, inicialmente el dron no está preparador para esta tarea pero podemos hacer algún apaño. Puedes establecer el dron en modo vídeo y realizar múltiple órbitas de la antena a diferentes alturas grabándolo. También puedes añadir un vídeo cenital superior y varios detalles acercándote a la torreo o antena. Con todos los vídeos en el ordenador puedes servirte de alguna aplicación como LUMA AI  que convierta tu vídeos a fotos y posteriormente haga un procesamiento y te devuelva un modelo 3D. No es la mejor de las opciones, pero para realizar pruebas de concepto puede estar bien. A la derecha puedes ver un ejemplo realizado con esta tecnología.

Realizando toma de fotogrametría para una chimenea.

Si realmente vas enserio con la fotogrametría, es probable que tengas o contemples tener un dron estilo Mavic 3 Enterprise, como tenemos aquí en Bee3Dron. Un dron magnífico para estas tareas ya que cuenta con planificador de vuelo automático para escanear toda una estructura o superficie. Es realmente cómo pues solo tenemos que delimitar el área que queremos escanear y el planificador de vuelo trazará la ruta que considere adecuada y al velocidad de tomas de fotografías ya que en estos casos, las fotografías nos ofrecen una mayor resolución y calidad. Realmente para crear modelos 3D y derivados siempre se usan fotos, lo que hace la aplicación Luma, por ejemplo, es convertir tu vídeos a fotografías individuales por lo que si ya tenemos mejores fotos con mayor resolución, mucho mejor. Como un pequeño matiz, en Bee3Dron nos centramos en reforzar la captura semiautomática del dron cenital con tomas a distintos niveles de altura y ángulos para conseguir un modelo mucho más preciso y fiel a la realidad. En el caso de la antena es casi obligatorio pues la superficie a escanear no es mucha sino que tenemos mucho detalle en vertical, entonces tendrás que hacer órbitas, ascensos y descensos usando funciones de fotografías en ráfaga para capturar toda la posible información de la antena.

Fotogrametría con drones
Foto de fotogrametría hecha con el Mavic 3E.

Una vez tenemos todas las fotografías necesarias para la realización del modelo, estaremos hablando de posiblemente varias decenas de GB en información. Esto lo pasamos al ordenador y podemos hacer uso de programas como DJI TERRA para crear el modelo.

nube de puntos
Ejemplo de proyecto en la aplicación DJI Terra.

En esta aplicación tendremos que abrir un nuevo proyecto, importar las imágenes, configurar una serie de parámetros y dejar trabajar a el programa, obteniendo finalmente el modelo 3D de lo que hemos escaneado. Es un proceso que puede parecer algo tedioso inicialmente, pero es cuestión de mecanizarlo. En Bee3Dron hemos realizado cientos de proyectos como este y nuestro flujo de trabajo resulta ser bastante rápido, limpio y con unos resultados que consiguen no solo cumplir, sino superar las expectativas de los clientes. A continuación, podrás ver alguno ejemplos de un modelo 3D de una antena que escaneamos siguiendo estos procedimientos que te hemos contado.

Finalmente a la derecha puedes ver un ejemplo dinámico de estas capturas y resultados posibles a entregar a un cliente con este modelo 3D generado con las tecnologías que te hemos contado en este blog.

Así que este ha sido nuestro recorrido para realizar inspecciones de antenas con drones. Obviamente existen muchos pequeños pasos intermedios en todo este proceso, pero a modo general esto son los principales pasos a tener en cuanta para realizar este tipo de trabajos. Si deseas contactar con nosotros, siempre estamos a disposición y podemos evaluar tus necesidades y hacer tu proyecto realidad. 

Contacto

Teléfono: +34 674786386
Email: volamos@bee3dron.com
ISLAS CANARIAS